Trementina Disolvente para Óleo Pinturas en General como Acrílicos, Dilusor/Diluyente Lava pinceles de Vitral ideal en Artes Plásticas y Manualidades en Foamy Porcelanicron, Madera, Mdf, Icopor, Cerámica, Yeso y Todo Tipo de Pinturas.
La trementina (también denominada esencia de trementina, aceite de trementina, trementina de madera o, coloquialmente, aguarrás) es un líquido que se obtiene mediante la destilación de la resina de árboles vivos, principalmente de pinos.
Trementina, término aplicado a numerosas oleorresinas semifluidas, amarillas o de color pardo, que se obtienen de determinadas especies de coníferas en Asia, Europa y América. Las principales fuentes de obtención de la trementina en América son el pino amarillo, Pinus Palustris, y el pino del incienso, Pinus caribaea. En Europa la sustancia conocida como trementina de Burdeos se obtiene del llamado pino marítimo, Pinus pinaster.
En estado líquido es insoluble en agua, ligeramente soluble en alcohol diluido, e insoluble en éter y alcohol absolutos. El producto principal que se obtiene en su destilación es la esencia de trementina o aguarrás, empleada a gran escala como disolvente y diluyente para pinturas y barnices, a los que aporta consistencia y propiedades secantes.
La esencia de trementina, también llamada aceite de trementina o aguarrás, es un líquido volátil empleado tradicionalmente como disolvente de pinturas grasas, diluyentes y barnices.
Se compone de una mezcla de diversos hidrocarburos aromáticos del grupo de los terpenos, siendo la mayoría monoterpenos, los cuales tienen 10 átomos de carbono en su fórmula.
La esencia de trementina es un producto natural que se obtiene de la oleorresina o trementina que fluye de los troncos y ramas de los pinos (Pinus palustris, Pínus taeda, Pinus caribean, Pinus pinaster, etc), abetos y otras coníferas similares
Para su obtención se realizan una serie de incisiones en la corteza y troncos de donde fluye la trementina que se recoge en recipientes convenientemente fijados. Por destilación de la trementina se obtiene la esencia y la colofonia o pez griega, que es una resina dura y quebradiza. De esta forma se obtiene la llamada esencia de trementina pura de goma, considerada como superior a las otras dos variedades, la llamada esencia de trementina de madera y la esencia de trementina sulfato, que se caracterizan por su fuerte olor a serrín y su mayor poder disolvente.
La esencia así obtenida todavía contiene restos de resina y por ello no se considera adecuada para usos artísticos. Para lograr un producto con mayor calidad se destila o rectifica de nuevo para obtener la llamada esencia de trementina pura de goma doblemente rectificada.
Características
La esencia de trementina es un líquido incoloro y transparente, de olor resinoso característico y agradable, volátil e inflamable. Su densidad a 20ºC es de 0,860 a 0,865 g/cm3 y su índice de refracción se encuentra entre 1,460 y 1,480.
Es un producto inflamable que arde con llama fuliginosa, pero si se toman las precauciones adecuadas no representa un peligro grave para el usuario y de hecho, se suele considerar uno de los disolventes que ofrece más garantías en cuanto a peligro de incendio o explosión (su punto de inflamación es de 37ºC y su temperatura de autoignición es de 254ºC).
No es miscible con agua pero se mezcla en la mayoría de las proporciones con casi todos los disolventes orgánicos. Todos los aceites vegeta les y minerales en estado fluido son miscibles con la esencia de trementina y disuelve la mayoría de las resinas, excepto las de origen fósil, y la mayoría de las ceras.
La esencia de trementina se oxida y se polimeriza al exponerse al aire, a la luz del sol o al calor, produciendo su enranciamiento o resinificación. Aunque esto no suele afectar a las pinturas sí que influye en el secado de las películas de barniz, que suelen quedar pegajosas.
La esencia de trementina doblemente rectificada se evapora completamente del trazo pintado o de la película de barniz sin dejar ningún residuo gomoso. Su velocidad de evaporación es moderada (su índice de evaporación sobre el éter se encuentra entre 70 - 120 y su zona de ebullición se situa entre los 150 y 180ºC).
Es un producto nocivo por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. No se considera tóxico o narcótico, pero sus vapores suelen provocar en algunas personas dolores de cabeza y en los alérgicos erupciones cutáneas que aparecen principalmente en las manos, la conocida popularmente como sarna del pintor. Lo mismo sucede con todos aquellos productos como pinturas, diluyentes, barnices, imprimaciones, etc., que la contienen. En el caso de personas sensibles a la esencia de trementina suele aconsejarse el empleo en su lugar de esencias minerales (white spirit).
Aplicaciones
La esencia de trementina es, con mucho, el disolvente orgánico más empleado en la pintura.
Posee infinidad de aplicaciones. Interviene como componente disolvente en numerosos vehículos empleados en la fabricación de pinturas al óleo tanto puras como resinosas y cereoresinosas, pinturas a la cera, encáustica, pinturas alquídicas y todo tipo de temples miscibles con aceite. También se emplea como diluyente y como componente disolvente y adelgazador en infinidad de diluyentes utilizables con las pinturas citadas, así como en la elaboración de barnices como los de dammar, almáciga, acrílicos en solución, ciclohexanoicos, céreos, y, en general, en todos aquellos que no sean acuosos o alcohólicos.
Como adelgazante de imprimaciones al aceite, como desengrasante de soportes y como limpiador de pinceles, espátulas, paletas y todo tipo de utensilios, herramientas y mobiliario de pintura.
Modo de empleo
En general conviene utilizarla con prudencia y moderación y en ambientes bien ventilados para evitar la concentración de sus vapores, que son nocivos y fácilmente inflamables.
Almacenamiento y conservación
La esencia de trementina tiene tendencia a absorber humedad y enranciarse, por lo que conviene guardarla en envases bien cerrados, convenientemente protegida de la luz y en ambiente fresco y seco.
Trementina
La trementina es una substancia que procede de realizar incisiones en los troncos de diversos árboles, normalmente pinos. De esta substancia, y a través de un proceso de destilación, se obtiene el aceite de trementina o aguarrás. Este es el producto utilizado por los artistas.
La esencia de trementina en sí, todavía contiene restos de la resina de la que procede. Por ese motivo, algunos artistas no la utilizan directamente. Esta substancia se destila nuevamente hasta convertirse en un disolvente con más calidad denominado Esencia de Trementina Rectificada: El aguarrás para oleo.
Usos de la Esencia de Trementina
Entre los usos que se le pueden dar a este aguarrás para oleo podemos encontrar:
- Mezclado con el Óleo lo hace más magro, retira gran cantidad de aceite.
- Las pinceladas serán más fluidas.
- Puede aplicarse sobre barniz para retirarlo, incluso seco.
- Diluye resinas y médiums.
- Es perfectamente válido para limpiar los pinceles y otros utensilios de pintura.
Presentación de 60cc. Valor publicado correspode a 1 unidad de ítem.

La esencia de trementina, no es apta para uso escolar, infantil o doméstico y debe mantenerse fuera del alcance de los niños.